Vamos a hablar unas entradas de la orientación. Los profesores tienen reservada para la orientación la maravillosa hora de tutoría, la cual hay veces que cae en saco roto, y no debería. Para mi, una tutoría ideal debería como mínimo aprovechar para conocer a los alumnos y conocer sus contextos en los que se encuentran; a mayores podría aportar ciertos conocimientos necesarios que no se dan en las asignaturas, como el educación sexual o nutricional.
Para tener un punto de vista más experimentado, he recurrido al blog de: LA BOTICA DEL ORIENTADOR. En este caso, el departamento de orientación del instituto ha propuesto una serie de actividades para todo el curso. Así en rasgos generales podemos resumirlo en:
- PRIMER TRIMESTRE: las actividades van dirigidas a conocer a los alumnos junto su entorno de estudio y elegir representante.
- SEGUNDO TRIMESTRE: las actividades van encaminadas al conocimiento de uno mismo.
- TERCER TRIMESTRE: las actividades van orientadas a la convivencia y con vistas a decisiones del futuro.
Todo ello sin perder el seguimiento de los alumnos.
Este esquema que propone el orientador a los profesores del instituto, es exactamente como me lo había imaginado, por lo que me encanta. Puede que con la situación de la alimentación y sobrepeso que hay en la actualidad se podría meter alguna que otra sesión de nutrición, por lo demás perfecto: conocimiento (para poder ayudar), conocerse a uno mismo (es la base de la mejoría de cada uno) y la convivencia y el futuro (para desarrollar el aprender a vivir en comunidad).
Realmente, me gustaría llevar a cabo ese programa de tutorías.
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