Es la hora de recordar cómo era mi instituto en sus características ocultas, de lo que los profesores se guían pero no nos informan de manera directa, la base del centro: la estructura moral del IES PARQUESOL. En mi caso, acabé muy contenta con los años pasados en secundaria. Lo que valoraban, como hacían justicia, cuando castigaban, la forma de educarnos.... siempre me ha parecido lógico y correcto.
Hoy he mirado su Reglamento de Régimen Interno y he visto tal cual los valores que nos impusieron en su momento. Presumen de:
"La convivencia, basada en la libertad y la dignidad de todos los miembros del instituto, requiere el respeto mutuo, el diálogo y la
tolerancia como condiciones indispensables para la realización eficaz de la labor docente."
"La actividad educativa tendrá en consideración los dos fines siguientes:
- La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, de la igualdad entre hombres y mujeres y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia;
- La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos y para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos y no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. "
Efectivamente, existía (y supongo que existe) una convivencia de libertad y dignidad, dónde el respeto era algo muy importante. Las acciones que fueran en contra de una persona por falta de respeto, daño... eran castigadas acorde con perjuicio realizado. Y cualquier menosprecio a un profesor era impensable.
Muy orgullosa de haberme educado aquí, ¡ pronto podré comprobar si todo sigue igual en las prácticas !
Me encanta ver la alegría con la que nos hablaste en clase acerca de tu instituto. Un placer también ver que a día de hoy, tu opinión acerca del mismo es muy positiva.
ResponderEliminarComo ya explicaste en la presentación, estás muy orgullosa de tu instituto, y eso se nota en la felicidad con la que hablas de tus profesores , compañeros, incluso del propio Reglamento. Sigue así, tu entusiasmo te llevará a ser una magnífica docente; esperemos que en tu querido instituto!!
ResponderEliminar