jueves, 10 de octubre de 2019

Una clase de todos: PARTICIPACIÓN

¿Una clase es un monólogo del profesor? o ¿un diálogo profesor-alumnos? ¿Cómo de importante es la participación en clase de los alumnos? Muchas preguntas, y en este caso, con muchas respuestas.

Las clases no pueden ser monólogos de una hora frente a 25 alumnos sentados en sillas y mesas. Es algo, que como hemos podido comprobar con una gran experiencia, imposible de mantener. Imposible de mantener la atención todo ese tiempo, y menos alumnos de 12-18 años.
Las clases son un diálogo, dónde incluso por gestos de los alumnos se comunican con el profesor. En este caso, podemos dar un paso más allá. Para que existe una atención más duradera en el mayor tiempo de la clase (no vamos a pedir el tiempo completo) tiene que haber PARTICIPACIÓN. La razón por la que prestarán más atención es porque se sentirán parte de la clase, les hará pensar, dudar y cuestionarse cosas más allá de la explicación.



¿Cómo conseguir participación de los alumnos en clase?

Para que exista participación y que sea una clase dinámica, existen dos partes: profesor y alumnos; para lograr el objetivo deseado.

En primer lugar, los profesores tienen que hacer parones en las explicaciones para dar tiempo a reflexionar lo comentado y que surjan inquietudes o dudas, incluso también puede hacer preguntas, espere o no, respuestas directas por parte de los alumnos.

Y en la otra parte están los alumnos, que si participan como he dicho se sentirán parte de la clase, lo que les lleva a sentirse orgullosos que organizar parte de la asignatura, dando su opinión y su autoconcepto como estudiante mejorará. Pero existe un problema, la participación tiene la característica de ser voluntaria, y muchos alumnos son o tienden a ser introvertidos y no se atreven a participar, hay que darles un empujón. En este último caso, para empezar a meterle en la dinámica de la participación con preguntas cortas y que el profesor sabe que conoce la respuesta, de esta manera podrá movitarse para en las futuras preguntas o parones del profesor consiga participar junto con sus compañeros.

Me parece algo esencial que los alumnos participen en clase, aprenderán más, porque escuchan más a sus compañeros que al profesor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario