Primero... ¿qué es el fracaso escolar?
Fracaso en la escuela según su definición es no conseguir el título de la ESO por ningún camino. Pero también existe el sentimiento de fracaso escolar. A mi parecer, este sentimiento se puede traducir como de derrota, y finalmente es lo que puede que te limite seguir estudiando.
Existen asociaciones que ayudan a personas sin motivación en los estudios ya en situación crítica, a sacarse título o módulos. Por ejemplo, Asociación Tomillo. Para esta entrada nos hemos basado en un documental "Un impulso al fracaso" que muestra su trabajo que dejo el link porque me ha resultado muy interesante: https://www.youtube.com/watch?v=FXW6cB93CQs&feature=youtu.be
Dentro de todas las funciones del profesorado que marca la ley (12), me he tenido que centrar en los aspectos que respectan a tutoría y orientación del documental. En este caso marcan la diferencia con un centro, digamos, normal, dónde hay un alto porcentaje de aprobados; quiero decir, que tienen una mayor importancia.
Las tutorías que realizan en esta asociación son personales y muy preparadas, llevan una continuidad tienen controlados los aspectos personales de cada estudiante. Incluso han aparecido veces donde la tutoria hay dos profesores frente al alumno. Esto es algo que valorar mucho porque lleva un enorme trabajo.
Además por otro lado, hay clases de orientación, donde dejan pensar al alumno que han mejorado durante el curso, que deberían mejorar porque les cuesta más, etc. Me parece muy importante "perder tiempo" en esto. Los alumnos necesitan analizarse, porque no solo estarán ese rato, sino que irán a casa con la mosca detrás de la oreja.
Por último también remarcar, que cada clase, sea de la materia que sea, dan prioridad al apoyo y valores que al temario. Me parece muy sabio, estos alumnos es lo que necesitan,pero todos los alumnos deberían tener un tiempo dedicado a ello. Todos los profesores deberían reflexionar y dejar unos minutos de la clase por si surge algún imprevisto, poderlo solucionar. Además las tutorías en los institutos deberían ser prácticas para el tutor y llevar un pequeño control de cada uno. Cosa que creo que falta en muchos centros de nuestro país.
-No es lo mismo educar, que enseñar-
-Quién la sigue, la consigue-
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