España tiene una gran debilidad respecto a los idiomas, es el más rico en cuanto a idiomas nacionales, pero deja que desear en idiomas extranjeros. Europa 2020 nos marca realizar un proyecto para mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras y que sea más eficaz. Así pues, que para lograr el objetivo que nos marca tenemos que hacer un esfuerzo mayor que nuestros vecinos europeos.
Para reducir la brecha en el aprendizaje de lenguas extranjeras nos centramos sobretodo en la educación como base para impulsar la motivación en los alumnos. Estos pueden ser una serie de puntos para llegar al objetivo del plurilingüismo:
- Realizar intercambios entre centros de diferentes países
- Reforzar las clases de lenguas extranjeras
- Fomentar el interés por el aprendizaje del nuevos idiomas
- Mejorar la capacidad del profesorado para impartir las clases en lenguas extranjeras
- Campamentos de verano con diferentes destinos fuera de España, financiado por el Estado si las familias lo necesitaran
Este objetivo en mi opinión, en España es muy complicado porque para aumentar las horas en idiomas, hay que reducirlas de otras asignaturas, que enseñan la lengua española... ahí entra el dilema en cuáles son las asignaturas básicas en cada ciclo de la educación. Por eso mi lista para llegar al objetivo impuesto por Europa 2020 no implica más horas de clase, sino aprovechar el ocio para aprender, como son los intercambios o campamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario